Chan Chan revela su historia milenaria

Escrito por el junio 24, 2018

Chan Chan, la principal ciudadela prehispánica de barro en América, cada cierto tiempo sorprende al mundo con nuevos hallazgos, como ahora con un corredor con murales en alto relieve en un milenario palacio. Construida por la cultura chimú, que floreció entre el año 900 y el 1450 en la costa norte de Perú, Chan Chan significa ‘sol resplandeciente’ en el idioma nativo.

Esta cultura tenía 10 palacios amurallados sobre una extensión de 20 km2 y en su mejor época tenía unos 30 000 habitantes. Ahora quedan 14 km2 en el complejo arqueológico, que enfrentan amenazas por el clima, las invasiones de pobladores y saqueos.

“Chan Chan es increíble, debajo de cada montículo de tierra hay un nuevo hallazgo que nos sorprende”, dice la ministra de Cultura peruana, Patricia Balbuena, al visitar los murales descubiertos recientemente por los arqueólogos.

El corredor está en Utzh An, uno de los 10 palacios amurallados de la ciudadela contigua a la ciudad de Trujillo, 570 km al norte de Lima.

Falta por descubrir

“El reciente hallazgo demuestra la vastedad de nuestro patrimonio cultural y lo mucho que aún nos falta por encontrar en esta ciudadela de barro” , señala la Ministra.

En los murales descubiertos predominan los escaques, cuadrados como los de un tablero de ajedrez, y olas en alto relieve. Además, en un acceso al corredor hay representaciones del ‘animal lunar’, un símbolo mítico de diferentes culturas prehispánicas de la Costa y Sierra norte de Perú, explica el arqueólogo Henry Gayoso, responsable del proyecto de restauración de los muros perimetrales del palacio Utzh An.

“El corredor fue hallado hace dos semanas. Tiene más o menos seis metros de ancho y una extensión de 50 metros. Aún hemos excavado la mitad del corredor (25 metros) y nos faltan bajar 1,5 metros para llegar al piso”, señala.

“Una vez terminado sabremos su significado, aunque creemos que era paso de un personaje principal”, agrega el arqueólogo.

En la ciudadela están trabajando unas 500 personas, incluidos 50 arqueólogos, distribuidas en cinco proyectos, explica el jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de Chan Chan, Arturo Paredes.

Han descubierto murales, escalinatas, pasadizos, estatuillas de madera de guerreros de 40 cm de alto que en el rostro llevan una capa de arcilla blanca a manera de máscara.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST