China, el lider mundial del acero y aluminio acusado de ‘dumping’ por sus socios comerciales

Escrito por el marzo 13, 2018

China es el principal productor mundial de acero y aluminio pero sus socios comerciales le acusan de venderlos a precios anormalmente baratos (dumping) para deshacerse de su enorme exceso de producción.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó el lunes (12 de marzo del 2018) a China de inundar el mercado mundial de aluminio y acero barato, lo que considera una “competencia desleal”.

El gigante asiático también está en el punto de mira del presidente estadounidense Donald Trump, que anunció importantes aranceles en las importaciones de acero y aluminio.

China produce cerca de la mitad del acero mundial (un 49,2% del total en 2017, según la World Steel Association, la federación internacional del sector) , aunque solo representa el 2% del acero importado por Estados Unidos.

Las plantas siderúrgicas y metalúrgicas chinas son mayoritariamente compañías públicas muy endeudadas.

En 2017 la producción de acero chino volvió a aumentar, un 5,7%, hasta 831,7 millones de toneladas.

El exceso de producción chino ha hecho caer su precio en los últimos años y sus socios comerciales, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, denuncian las subvenciones públicas al sector.

China reconoce que existe un problema pero promete “medidas concretas” y asegura haber reducido su capacidad de producción en 50 millones de toneladas el año pasado.

Frente a las 1 100 millones de toneladas producidas en 2016, Pekín se ha comprometido a reducir su producción en 150 millones de toneladas entre 2016 y 2020, un objetivo que podría cumplirse este mismo año, según las autoridades.

La reducción de la producción se ha reforzado en el marco de una gran campaña contra la contaminación.

Sin embargo las exportaciones chinas de acero cayeron un 30,5%, hasta 75,4 millones de toneladas, según las aduanas chinas, en parte por la recuperación del consumo interno.

En 2016, durante la cumbre del G20 en Hangzhou (este de China), el gobierno chino se comprometió a poner un marcha un “foro mundial” sobre el problema del acero para evaluar los esfuerzos de los estados de reducir su oferta.

La semana pasada la OCDE pidió a este foro que “acelere a sus esfuerzos”. “Algunos gobiernos continúan subvencionando (…) la siderurgia, exacerbando los desequilibrios entre oferta y demanda”, lamentó la organización, sin citar explícitamente a China.

El país también ha sido criticado por su exceso de producción de aluminio, utilizado entre otros en la industria automóvil y aeronáutica. China produce la mitad del aluminio del planeta.

De momento el gobierno chino ha pedido a las fundiciones de 28 grandes ciudades del norte de China que rebajen un 30% su producción de aluminio entre noviembre y marzo, en el marco de la lucha contra la contaminación atmosférica. Pero otras plantas continúan abriendo en el país

En enero y febrero de este año, las exportaciones de aluminio chino se dispararon un 26% anual, hasta 817 000 toneladas, según las aduanas.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST