Comicios en frontera norte, con mayores medidas de control

Escrito por el mayo 29, 2018

Las próximas elecciones seccionales se realizarán el 24 de marzo de 2019. Ahí se elegirán 5 670 dignidades entre vocales de juntas parroquiales, alcaldes, concejales, prefectos y, por primera vez, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Solo en las provincias de la Mancomunidad del Norte se escogerán 910 de esas autoridades. En Esmeraldas 336, en Carchi 169, en Imbabura 225 y en Sucumbíos 180. Para ese proceso existen, hasta el momento, 357 zonas electorales en esas cuatro provincias.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, explica que aún se realizan evaluaciones técnicas para definir la conformación de dichas zonas, para acercar el sufragio a los ciudadanos.

La actualización de las zonas electorales donde se ubican los recintos de cara a las próximas votaciones seccionales estará vigente hasta el 29 de junio. Sin embargo, Villacís adelantó que hasta ahora no se han presentado solicitudes para la creación de nuevas zonas en los cantones limítrofes.

Asimismo, aún no se puede determinar la cantidad de votantes habilitados para sufragar, ya que el Registro Electoral actualizado se cerrará el 2 de noviembre. Pero las proyecciones del CNE calculan que serán unos 13,42 millones.

En las presidenciales de 2017 en la Mancomunidad hubo 1 032 491 votantes. Esmeraldas acoge la mayoría y Quinindé es el cantón con más electores.

Y justamente en el norte de Esmeraldas se ha concentrado la violencia generada por los grupos disidentes de las FARC, de Colombia. Desde el 27 de enero, la provincia Verde ha sufrido ataques con explosivos y secuestros de civiles.

Debido a la cantidad de candidatos y electores de la Mancomunidad, y por los atentados ocurridos en las zonas limítrofes del norte, la autoridad electoral alista un plan de contingencia para todo el cordón fronterizo. Así lo decidieron el Comando Conjunto de las FF.AA. y el CNE, el 10 de mayo.

Además, la Constitución y el Código de la Democracia establecen que se deberá contar con un Plan de Seguridad para las votaciones. El organismo electoral instalará para ello una mesa de seguridad integrada por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ECU 911, cuerpo de bomberos, Secretaría de Riesgos, empresas eléctricas, el Ministerio de Obras Públicas, entre otras.

Están previstas varias sesiones para discutir las medidas a tomar para precautelar la seguridad. Por ejemplo, la cantidad de uniformados que estarán en cada recinto o la coordinación interinstitucional frente a cualquier emergencia.

Todo esto debe estar listo hasta diciembre de este año. Entonces, la Presidenta del CNE suscribirá los acuerdos sobre el Plan de Seguridad con el Ministerio de Defensa.

Este tipo de planes se requieren para todos los procesos electorales. Por ejemplo, el 24 junio se realizará la votación por la revocatoria del mandato del alcalde de Loja, Bolívar Castillo. Para ello, se dispuso una mesa de seguridad local y se firmó un convenio entre la Brigada de Infantería 7 de Loja y el Consejo. En ese evento participarán 289 policías.

El mismo cálculo se debe hacer para las seccionales. Pero Villacís explica que esos comicios son más complejos en términos de seguridad por las disputas entre militantes, porque “un voto puede hacer la diferencia” en una elección local.

Debido a esto se movilizará un mayor número de uniformados a las zonas donde ya se han registrado conflictos con los simpatizantes políticos, como sucedió en Guayas en 2017.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST

close-link