Consejo transitorio evaluará a todas las autoridades pero podrá cesar solo a las designadas en el período pasado

Escrito por el marzo 13, 2018

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs) tuvo su primera reunión pública y ordinaria. Este martes, 13 de marzo de 2018, los siete integrantes de la entidad aprobaron una resolución sobre el mandato que recibieron en la consulta popular del pasado 4 de febrero.

El texto se aprobó por una unanimidad. En la resolución se ratificó la potestad del Consejo transitorio para evaluar a todas las autoridades nombradas por el Cpccs. Y en los casos que el resultado sea negativo, incluso, destituirlas.

Pablo Dávila, uno de los consejeros, explicó que la facultad de cesar autoridades, posterior a una evaluación, estará vigente únicamente para los funcionarios que fueron designados por el Cpccs cesado recientemente, es decir desde el 2015. Entre estas está el Fiscal General, el Defensor del Pueblo, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, entre otras.

Pero, además el Consejo ampliará su ámbito de evaluación a todas las autoridades nombradas por el Consejo, sin importar en que período. Aunque a las que fueron nombradas previamente no podrá cesarlas. Pero, en caso de que la evaluación sea negativa el resultado podrá será enviado a la Asamblea Nacional para que se inicie un juicio político. En este caso están las autoridades de la Corte Constitucional y del Consejo de la Judicatura.

Además, el Consejo aprobó su reglamento operativo para las sesiones del Pleno. Y designó a la Secretaria Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Hubo tres candidatos para la dignidad. Los nombres fueron incluidos en una terna propuesta por Julio César Trujillo, presidente del Consejo.

Los tres integrantes de la terna son compañeros de Trujillo en la Comisión Anticorrupción. María de Lourdes Arboleda, Jorge Rodríguez y Germán Rodas fueron postulados. Y, por unanimidad, Arboleda fue designada.

La tarde de este 13 de marzo, los consejeros visitarán el Palacio de Carondelet. Los funcionarios se reunirán con el presidente Lenín Moreno. La idea es diseñar la invitación y el mecanismo en el que la ONU colaborará con la evaluación.

Además, Dávila indicó que la comisión de evaluación que él preside ya tiene listo el primer borrador de los parámetros que se utilizarán para el análisis de las autoridades. Sin embargo, no las hará públicas hasta que el documento sea tratado por el Pleno.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST