Dos peritos analizaron el audio entre Serrano y Pólit

Escrito por el marzo 7, 2018

Las investigaciones avanzan en la Fiscalía. Ayer (6 de marzo del 2018) se realizó la primera pericia al audio de la conversación entre José Serrano, presidente de la Asamblea, y Carlos Pólit, excontralor prófugo.

Dos peritos de Criminalística se presentaron en la Fiscalía General, en el norte de Quito, cinco minutos antes de las 08:00. Allí hicieron un reconocimiento de la grabación, extrajeron el archivo de un CD y determinaron su origen.

Este procedimiento se hizo en presencia del fiscal Fabián Salazar, a cargo del expediente, y de Hernán Ulloa, abogado de Pólit. Serrano también estuvo convocado para la audiencia, pero ni él ni su defensor comparecieron pese a que, tras la divulgación del audio, solicitó que se investiguen estos hechos.

Luego de concluir el procedimiento, que se efectuó de forma reservada, el fiscal dijo que se comprobó el origen “lícito” de la grabación.

“No es que se hicieron actos ilegales. Jamás la Fiscalía ni su titular, el fiscal general (Carlos) Baca mandó a escuchar a nadie”, indicó Salazar.

Baca divulgó la conversación telefónica la semana pasada, en una rueda de prensa.

El funcionario indicó que el archivo fue hallado en una red social y que policías lo alertaron a través de un parte.

Para el Fiscal General, esa charla revela un complot entre el Presidente del Legislativo y el fugitivo para forjar documentos en su contra.

Como parte de la pericia de extracción del audio, la Fiscalía dispuso que se realice la transcripción de la conversación y se haga un cotejamiento de las voces. En cinco días los peritos deben entregar los primeros informes sobre estos procedimientos.

Además, la entidad citó por segunda vez a Serrano para que explique lo que sabe sobre el contenido del audio. Su versión está señalada para el próximo lunes, a las 08:00, en la Fiscalía General, en Quito.

Anteayer (5 d emarzo) estaba previsto que rindiera esa declaración, pero no lo hizo. Según el Código Penal (art. 582), cuando se incumple dos veces un pedido de versión, el fiscal puede pedir apoyo a la Policía, para que traslade a la persona requerida a las oficinas judiciales.

En este expediente, el fiscal Salazar también citó a Pólit para que mañana (8 de marzo) rinda una versión en el Consulado de Ecuador en La Florida, Estados Unidos.

Sin embargo, horas después, esta convocatoria fue suspendida debido a que él tiene una orden de prisión y debe responder la justicia por dos casos Odebrecht: una posible concusión y por asociación ilícita. “Revoqué la versión, porque el señor Pólit está prófugo y me tocaría detenerlo”, explicó el agente.

Cuando lo citó, el investigador dijo que era importante escucharle al excontralor para que “de sus propias palabras, su accionar y dichos, nos haga referencia a este caso”.

Una segunda pericia en este caso se realizó casi al mediodía en la Fiscalía. Esta vez peritos analizaron el video de la entrevista que Pólit dio e la cadena de televisión CNN.

Allí, el exfuncionario aceptó que mantuvo la conversación con el presidente de la Asamblea y reveló que fue él quien grabó el diálogo.

En este caso los peritos grabaron la voz de Pólit para luego compararla con la voz de la conversación filtrada.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST

close-link