Ecuador se ofertará como destino de salud y bienestar en la feria Termatalia 2018

Escrito por el junio 18, 2018

Ecuador se promocionará como destino en la 18va Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar (Termatalia), a desarrollarse del 12 al 14 de septiembre de 2018 en Foz do Iguazú, Brasil. Así lo anunció este lunes 18 de junio el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León.

“En el país tenemos 105 concesiones termales. Vamos a ir a la feria como país, para ofertar nuestra gastronomía y rutas”, señaló el secretario de Estado. Añadió que aprovecharán la visita para pedir formalmente la sede del evento en las próximas ediciones.

Para Guido Calderón, delegado de Termatalia en Ecuador, el termalismo sobrepasa al tema turístico. Puso de ejemplo al programa español Imserso, creado en 1989, para las personas que padecen alguna dolencia física, como un tratamiento alternativo al uso de químicos desinflamantes. “El termalismo como una política de salud pública, ha logrado una reducción de hasta un 35% en el consumo de medicamentos”, explicó.

Para el español Alejandro Rubín, director de Termatalia, Ecuador tiene enormes potencialidades para desarrollar este segmento turístico. Añadió que esta actividad crecerá el doble que el turismo convencional.

Propuso que el país desarrolle carreras universitarias entorno al termalismo, como lo hacen en España. “En Galicia tenemos el campus del agua, para que se realicen investigaciones sobre los beneficios del uso del agua termal. Tenemos, además, un posgrado en termalismo en la Universidad de Vigo. En la facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela se dicta la cátedra de Hidrología Médica. En Ecuador, el recurso lo tienen, lo que deben hacer es acompañarlo desde la Academia con sus investigaciones, ya que la investigación es básica como eje de desarrollo en este modelo de negocio”.

El agua termal proviene del interior de la tierra, lo que le aporta un alto contenido mineral y posee características especiales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde 1986 como terapias médicas al uso de aguas termales.

La industria de las aguas termales y minerales es un mercado en crecimiento, debido a la tendencia mundial de experimentar las condiciones de estas aguas en la salud humana, como también las propiedades relajantes del barro y el clima de los diferentes destinos termales.

En el mundo se estima que existen 27 507 instalaciones construidas en torno a aguas termales o minerales, en 109 países. La última edición de Termatalia contó con la participación de 260 expositores de 40 países y convocó la visita de más de 6 000 profesionales de la salud.





Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST