El pedido de cesación de José Serrano, como presidente de la Asamblea, trabó el debate en el Pleno

Escrito por el marzo 6, 2018

José Serrano se quedó sentado en su curul mientras se producían discusiones y gritos en el Pleno de la Asamblea. Al oficialismo le sorprendió la inclusión de un tercer punto en la resolución del Partido Social Cristiano (PSC) que busca las comparecencias del titular del Legislativo y del fiscal General, Carlos Baca Mancheno.

El inicio de la sesión 499 estuvo marcado por problemas desde un principio. Serrano no presidió la sesión la tarde de este martes 6 de marzo del 2018 y siguió la convocatoria desde su curul, en el Pleno. La Presidencia fue encargada a Carlos Bergmann.

Bergmann dio paso para que el socialcristiano César Rohón lea la resolución que, el miércoles pasado, fue aprobada para discutirse en el orden del día. La sorpresa llegó cuando el legislador del PSC añadió un tercer punto en el que pedía que luego de comparecencia de Serrano y Baca se proceda con la cesación del primero y al inicio de un proceso de fiscalización del segundo.

El socialcristiano César Rohón leyó la resolución que, el miércoles pasado, fue aprobada para discutirse sobre la comparecencia del titular del Legislativo y el Fiscal General. La sorpresa llegó cuando el legislador del PSC añadió un tercer punto en el qu

El socialcristiano César Rohón leyó la resolución que, el miércoles pasado, fue aprobada para discutirse sobre la comparecencia del titular del Legislativo y el Fiscal General. La sorpresa llegó cuando el legislador del PSC añadió un tercer punto en el que pedía que luego de comparecencia de Serrano y Baca se proceda con la cesación del primero y al inicio de un proceso de fiscalización del segundo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Es más, solicitó que debido a la grave conmoción y por el anuncio de manifestaciones en Quito, se lo haga el próximo jueves 8 de marzo del 2018, a las 18:30. De inmediato llegaron los reclamos desde el oficialismo. Serrano permaneció unos minutos solo, sentado en su curul.

La secretaria de la Asamblea, Libia Rivas, leyó el texto propuesto por Rohón y antes de proceder a su votación se escuchaban los gritos del legislador Raúl Tello. Sin esperar que Bergmann le diera la palabra y con el micrófono apagado, Tello reclamaba que debía tomarse en cuenta la reconsideración que minutos antes pidieron los asambleístas de Creo.

Con esta petición se buscaba revisar la votación del miércoles pasado que propuso el bloque de Creo en la que se solicitaba directamente la renuncia a Serrano. El punto no pasó en la sesión de esta tarde. La posición de Tello era firme. A su criterio, debía tratarse la reconsideración. Al no tener la apertura desde la Presidencia, decidió apelarla. Los legisladores de ese movimiento se sumaron a las discusiones que se daban en todo el Plenario.

Serrano continuaba sentado en su curul. Hasta él llegaron legisladores de Alianza País que buscaban la forma de destrabar las votaciones en el Legislativo y de idear argumentar alguna ilegalidad en los procedimientos de los legisladores de Creo y del PSC.

El micrófono de la Presidencia se abrió por breves segundos y se escuchó la voz de la legisladora Silvia Salgado, de AP y el Partido Socialista, que recomendaba a Bergmann suspender la sesión.

Carlos Bergmann suspendió la sesión de la Asamblea Nacional cerca de las 19:00, cuando los legisladores se aprestaban a votar por una resolución que planteaba que luego de la comparecencia del fiscal general, Carlos Baca, y del presidente del Parlamento,

Carlos Bergmann suspendió la sesión de la Asamblea Nacional cerca de las 19:00, cuando los legisladores se aprestaban a votar por una resolución que planteaba que luego de la comparecencia del fiscal general, Carlos Baca, y del presidente del Parlamento, José Serrano. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Sonrisas y bromas hubo desde el lado correísta. Los legisladores de la Revolución Ciudadana también se reunieron en el Pleno. Ellos se mantuvieron al margen de las discusiones entre bloques y se limitaron a gritar: votación. Este grupo político defiende la propuesta de una reestructuración total de la Asamblea Nacional que incluya el cambio de autoridades tanto del Pleno como de las comisiones permanentes.

Los legisladores del ala correísta se mantuvieron al margen de las discusiones entre bloques, sobre la resolución que buscaba llamar a comparecer a José Serrano y Carlos Baca a la Asamblea Nacional. Ese grupo de asambleístas hizo bromas durante la sesión

Los legisladores del ala correísta se mantuvieron al margen de las discusiones entre bloques, sobre la resolución que buscaba llamar a comparecer a José Serrano y Carlos Baca a la Asamblea Nacional. Ese grupo de asambleístas hizo bromas durante la sesión de este 6 de marzo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Las discusiones se zanjaron cuando Bergmann decidió suspender la sesión. La asambleísta y vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Verónica Arias, aseguró de manera extraoficial que se retomaría el próximo martes. Sin embargo, entre los legisladores existía la intención de retomarla la noche de este martes 6 de marzo.

Vicente Taiano, del PSC, confirmó que los jefes de los distintos bloques iban a mantener una reunión con Serrano. Para él fue injustificada la suspensión de la sesión ya que se leyó desde Secretaría el texto para la votación.

A las 20:05, el Pleno de la Asamblea quedó vacío y el personal de limpieza procedió a realizar sus tareas. Queda pendiente la confirmación de la reinstalación de la sesión 499 que entre otros temas debe escoger, además, a los alternos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio que ya trabaja en sus funciones.

Este organismo tiene entre sus competencias evaluar el desempeño de las autoridades de control, en las que se incluye al fiscal Carlos Baca. Otra de las tareas del organismo transitorio es dar por finalizado el periodo de los evaluados, en caso de considerar necesario.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST