La Asamblea destituye a José Serrano de su cargo de presidente y llama a juicio político a Carlos Baca

Escrito por el marzo 9, 2018

Con 103 votos afirmativos y 3 abstenciones se aprobó la moción de destituir a José Serrano de su cargo de presidente del Legislativo y llamar a juicio político al fiscal Baca Mancheno, este 9 de marzo del 2018, en la Asamblea Nacional.

Tras las comparecencias del fiscal general, Carlos Baca, y del presidente del Legislativo, José Serrano, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, se dio paso a las intervenciones de un representante de cada bancada.

Henry Cucalón. Foto: Captura

Henry Cucalón. Foto: Captura

El primero en intervenir fue el asambleísta Henry Cucalón del Partido Social Cristiano. Él señaló que ninguna de las dos comparecencias, de Baca y Serrano, convencieron que hay más involucrados en este trama de corrupción.

Cucalón se ratificó en la moción para que se inicie el trámite para procesar políticamente a Carlos Baca y dar paso a la destitución del titular del Parlamento.

Sofía Espín. Foto: Captura

Sofía Espín. Foto: Captura

Sofía Espín de la bancada denominada ‘Ética’, ex Alianza País hoy del Movimiento de la Revolución Alfarista, afin a Rafael Correa, exigió transparencia y que se conozca toda la verdad. Ella lamentó que el Fiscal General Carlos Baca no haya respondido a preguntas y no haya explicado cómo consiguió el audio de Serrano y Pólit.

También pidió que el Fiscal señale si recibió o no recursos estatales por su trabajo en la Comisión 30-S. Además cuestionó que haya liberado de culpa a las principales autoridades de Odebrecht. 

La asambleísta también señaló que el relator de la constructora Odebrecht, José Conceicao Santos, no ha sido procesado en Brasil y que el Fiscal tampoco lo procesó en el Ecuador.

Espín pidió al presidente Lenín Moreno que cumpla con lo prometido en campaña: cirugía mayor a la corrupción, viviendas, etc.

Además pidió que se suspenda a la fiscal subrogante Thania Moreno por todo lo escuchado en las comparecencias. 

Homero Castanier

Homero Castanier. Foto: Captura

El tercero en intervenir fue el asambleísta de Creo Homero Castanier, él dijo que el audio divulgado tiene nombres y apellidos. El asambleísta dijo que son graves las acusaciones contra el Presidente de la Asamblea.

Él pidió a José Serrano que no ponga en riesgo la institucionalida de la Asamblea Nacional, que de un paso al costado y que renuncie a su cargo.

René Yandún

René Yandún fue el representante de la bancada de Integración Democrática. El legislador señaló que los ecuatorianos están en la valentía de enfrentar, sancionar y castigar la “corrupción y a sus responsables con la indiferencia y el levantamiento popular cuando sea necesario”.

Yandún dijo que durante 10 años se pretendió callar la voz del pueblo y que “hay motivos suficientes para sancionar a los que violentaron procedimientos legales y constitucionales”.

Guillermo Celi

El asambleísta Nacional Guillermo Celi, en su intervención, llamó a los asambleístas a tomar decisiones firmes e inmediatas para “retomar el camino de progreso y la generación de empleo”.

Celi señaló que la Constitución y la Ley de Función Legislativa facultan el enjuiciamiento político al fiscal general Carlos Baca y la  destitución del presidente del Legislativo, José Serrano.​

Raúl Tello

El asambleísta Raúl Tello señaló que más allá del juicio político a Carlos Baca y la cesación de José Serramo, la Asamblea Nacional tiene que profundizar la tarea de fiscalización.

Señaló lo dicho por José Serrano durante su comparecencia: que había inocentes en las cárceles del Ecuador. “Hay inocentes que se les llevó a las cárceles por persecución política”, dijo Tello.

“Esta noche se ha confirmado que en el Ecuador, durante 1o años, se construyó este proyecto de impunidad para permitir que los corruptos vivan a todo lujo, se paseen en este país y se bronceen en Miami, mientras los inocentes estén en la cárcel. Se permitió que se declaren inocentes a los corruptos, dijo.

César Carrión

César Carrión fue el séptimo asambleístas en intervenir. Él señaló la relación directa del fiscal Carlos Baca con el gobierno anterior y el expresidente Rafael Correa. Carrión precisó que por este hecho no se garantiza una independencia de la justicia en el caso del 30-S.​

El Asambleísta dijo que apoya el proyecto de resolución para iniciar el trámite de juicio político a Carlos Baca y la destitución de José Serrano.

Marcela Aguiñaga

La asambleísta Marcela Aguiñaga, a fin a Rafael Correa, dijo que está   



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST