La copa Confeniae se realiza en Pastaza

Escrito por el marzo 11, 2018

Un campeonato de integración se realiza en la comunidad indígena de Unión Base, ubicada en el suroriente del cantón Pastaza.

Los dirigentes de la Confe­deración de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) invitaron a delegaciones y organizaciones de las nacionalidades Kichwa, Shuar, Waorani, Achuar, Zápara, Andwa, Shiwiar, Cofán, ­Siona, Secoya y Kijus a ser parte del torneo Copa Confeniae. A estas se sumaron delegaciones políticas y sociales del movimiento de las siete provincias del Oriente.

Andrés Tapia, comunicador de la Confeniae, informó que 12 equipos de hombres y 7 de mujeres están jugando al fútbol.
Mientras que 6 planteles están disputando el primer puesto del ecuavóley.

Los encuentros se juegan en las canchas y en el estadio de césped de la comunidad. El dirigente explicó que la inauguración se realizó en febrero y se decidió jugar todos los fines de semana, a las 10:00.

Para eso, crearon dos grupos de seis equipos cada uno. Los dos mejores pasarán a la semifinal y los ganadores serán parte de la gran final. Mientras que cuatro de los siete planteles de mujeres se clasificarán a la siguiente fase. El equipo que tenga la mayor cantidad de puntos se llevará el campeonato.

La primera fase de la categoría masculina se terminará este mes, según el calendario de juegos. “Esperamos que la próxima semana se inicie la siguiente etapa de la categoría femenina”, aseguró Tapia.

Los dirigentes de la Confeniae esperan entregar premios económicos a los equipos que ocupen los tres primeros ­lugares, además de trofeos, medallas y placas a los goleadores.

El día de la premiación se planifica un encuentro entre los expresidentes y los máximos líderes de las organizaciones, nacionalidades y pueblos de la Amazonía.

Entre ellos estarán los expresidentes del Pueblo Originario Kichwa Sarayaku, que se hacen denominar ‘Los Hijos del Jaguar’. Los talentosos cazadores y cuidadores del bosque intentarán ganar la primera edición de la Copa Confeniae.

José Gualinga, habitante de Sarayaku, indicó que una delegación de las comunidades Shiwa Cocha, Sarayakillo, Cali-Cali, Chontayacu, Maukallacta, Ushillo Urku y Sarayaku Centro acudirá a la clausura.

Las siete comunidades se encuentran asentadas en
135 000 hectáreas de la selva de la Amazonía y sus líderes conforman el gobierno Tayjasaruta.

A Sarayaku se puede llegar desde el exterior en avionetas o por vías fluviales, que en época de sequía toma dos días o más trasladarse.

“Estos torneos sirven para unir a la dirigencia indígena de la Amazonía. Estamos enviando un mensaje de vida y defensa de la naturaleza a través del rey de los deportes”, insistió Gualinga.

Antes de los últimos partidos del 7 de abril se hará la toma de la guayusa upina. Los deportistas, dirigentes e invitados degustarán el brebaje ancestral en uno de los salones del complejo de la Confeniae.

Para preparar esta bebida ancestral se hará una fogata en donde se pondrá agua en una olla de barro. Los asistentes se ubicarán alrededor del fuego para la degustación.

Marlon Vargas, presidente de la organización, informó que luego de “recibir las energías de la madre naturaleza” se jugarán las finales y en horas de la tarde y noche se hará la premiación.

“Habrá una noche cultural, con artistas invitados. Este programa es parte de la integración y unidad de la dirigencia”, indicó Vargas.

El torneo de ecuavóley se jugará con los siete equipos de hombres en una de las canchas del complejo. Los equipos tendrán tres jugadores principales y dos alternos.

El dirigente Mario Santi explica que estas tres actividades se practican en las comunidades. “Hay buenos deportistas que mostrarán sus talentos en el torneo de integración. Muchos de los participantes son jóvenes que están activos en la lucha social y de minería”, indicó Santi.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST