LDU y Aucas, clásico lleno de historias

Escrito por el marzo 11, 2018

Ramiro Montenegro, expresidente de Aucas, puede hablar todo un día del equipo de sus amores. Tiene cientos de anécdotas e historias cuando habla de ‘Papá’, pero cree que hay material suficiente para escribir un libro sobre un partido especial en la historia: Liga de Quito vs. Aucas.

Ambos clubes protagonistas del denominado ‘Clásico quiteño’ se enfrentan el domingo 11 de marzo del 2018, a las 12:00, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la cuarta fecha del campeonato local.

Será el partido 107 de la historia en un duelo con dos realidades distintas. Aucas, recién ascendido de la Serie B, ante una Liga de Quito necesitada de títulos desde el 2010 y con un nuevo proyecto en marcha con el DT Pablo Repetto.

Es un enfrentamiento de presupuestos disparejos en esta temporada. LDU invertirá más de USD 11,2 millones y el ‘Ídolo’ quiteño bordea los USD 4 millones de presupuesto.

Hay mucha historia sobre este partido. La primera vez que se enfrentaron en un campeonato nacional fue en 1966.

“Es un partido que tiene una carga histórica y que se remonta a los años del amateurismo. Pero en los últimos ocho años, por los descensos de Aucas a Segunda y a la Serie B, no han tenido regularidad. Son partidos intensos, emocionantes”, reconoce Montenegro.

Los duelos entre orientales y universitarios adquirieron la denominación de ‘superclásico’ a mediados de los años 40 en el torneo provincial.

Hay cientos de historias alrededor de este cotejo. En los libros de Montenegro se narran las anécdotas. Allí se cuentan aquellos partidos de los torneos amateurs en el estadio El Arbolito. Luego, en la década de los 50, los partidos cambiaron de escenario y se fueron al estadio Atahualpa.

Polo Carrera, histórico futbolista de LDU, rememora que siempre fueron partidos vibrantes, por la emoción que se vivía en la ciudad.

Las familias llegaban al estadio con camisetas blancas o amarillas.
“Era colorido ver cómo se sentaban y se hacían bromas. Un cotejo de muchos goles y emociones. Era un partido que siempre paralizaba la ciudad”, rememora Carrera.

Agrega que siempre fue un partido matizado con apuestas entre directivos, hinchas y personalidades de la capital.

Hay futbolistas y técnicos que han pasado por los dos equipos. Uno de los nombres más recordados por las dos hinchadas capitalinas es el de Carlos Ernesto Berrueta.

Él es un referente en ambas instituciones por su entrega y su amor por los colores. El ‘Gringo’ Berrueta pasó por Aucas entre 1987 y 1989. Su calidad futbolística le abrió las puertas del equipo universitario entre 1990 y 1994.

Hay otros nombres. Por ejemplo: Patricio Gallardo, Mauricio Argüello, Roberto Schettina, Héctor Ferri, Gustavo Figueroa, Santiago Alé, Nelson Moráes, Ricardo Armendáriz, Danilo Ríos, entre otros.

Ernesto Guerra, exentrenador, destaca un nombre que pasó por la dirección técnica de los dos equipos: Alejandro Hobberg, el argentino-uruguayo estuvo en ambas entidades a año seguido: en Liga en 1988 y en Aucas en 1989.

Guerra, Francisco Bertocci, Alfredo Encalada, Leonel Montoya son nombres que han pasado por las páginas de la historia de los dos clubes.

Montenegro destaca otro caso especial: Gerardo Pelusso. Él se vistió de blanco como jugador, pero fue DT oro y grana en su carrera como técnico.

Hay partidos memorables en los últimos 20 años. Gustavo ‘Potro’ Figueroa recuerda la goleada 5-1 del 2004 a favor de Aucas, cuando tuvo una campaña memorable. Sin embargo, no llegó a pelear el título.

“Nos dio mucha fuerza para lo que pasó después. Nos enfrentamos en la tercera fecha y el equipo tomó fuerza. Que la fiesta sea en paz y los hinchas disfruten”, dijo Figueroa, actual asistente técnico de Luis Soler, DT de ‘Papá’.

Una marca especial para Hernán ‘Pirata’ Barcos

Los defensas y volantes de Aucas se entrenaron durante la semana con una tarea especial: preparar la marca al delantero Hernán Barcos.

El argentino es el referente de ofensiva que presentará Pablo Repetto. “Estudiamos todos sus movimientos. Es el mejor delantero que tiene el fútbol ecuatoriano hoy por hoy. No debemos darle espacios, porque puede resolver el partido”, analizó Soler.

Luis Romero, defensa central que pasó por LDU, contó que Soler trabajó durante la semana con el objetivo se cerrar los espacios y privilegiar el manejo de la pelota.

La única duda está en el medio campo. El argentino Juan Gabriel Rivas se recuperó de su lesión y pelea el puesto con Alexander Alvarado.

En LDU la duda está entre Gastón Rodríguez y Jonathan Borja. Repetto ha ensayado con los dos futbolistas. Sin embargo, la dupla Barcos-Rodríguez es la mejor alternativa para el cotejo de hoy.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST