Ministro de Comercio Exterior asistirá a Cumbre de la OPEP para promocionar Refinería de Manabí

Escrito por el junio 18, 2018

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, viajará a Viena, Austria, para asistir a la Cumbre de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Allí se reunirá con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, para llevar adelante citas programadas con inversionistas para la promoción de la Refinería de Manabí.

Las reuniones se realizarán los días 20 y 21 de junio del 2018 con representantes de 11 empresas de países como Qatar, India, Corea del Sur, Japón, Rusia, China, Inglaterra y Estados Unidos.

La inversión que se estima para la refinería oscila entre USD 8 000 millones y 10 000 millones, aseguró el ministro.

Como parte de su agenda, posterior a Viena, Campana llegará el sábado 23 de junio a Islandia, previo a la firma del acuerdo con el EFTA, que será el lunes 25 de junio.

Entre la oferta exportable que destaca en el acuerdo están los sectores agrícola y de acuacultura. Mientras que en la importación, este bloque proporcionará servicio y tecnología. En áreas sensibles, como los lácteos, el Gobierno procura tiempos de protección de hasta 17 años.

Aseguró que 99% de la oferta ecuatoriana exportable ingresará a este bloque con arancel 0%.

Posterior a estos encuentros, Campana viajará a Oslo, Noruega, con la intención de conseguir fondos de cooperación no reembolsables para el país.

La agenda continuará una vez el ministro regrese al país. Durante la primera semana de junio, se reunirá con el nuevo canciller del Ecuador, José Valencia, para trabajar en la reactivación de los tratados bilaterales de inversión (TBI).

Las conversaciones se centrarán en destrabar temas relacionados con los centros de arbitraje. “Es un tema sensible pero hay que darle toda la celeridad del caso”, afirmó Campana, pues es necesario para lograr negociaciones con socios internacionales.

Por ejemplo, Corea del Sur exigió al gobierno ecuatoriano el texto en inglés de los TBI para reiniciar las mesas de negociación para un acuerdo comercial, que deberá alcanzar la sexta ronda.

Canadá, Qatar y Japón también esperan el documento.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST