Presos piden a jueces cambio de pabellón en las cárceles del país.


junio 18, 2019 - 705 vistas

Las historias se repiten en casi todos los pabellones de máxima seguridad. Los cabecillas de las mafias u otros presos, considerados de alta peligrosidad, han recurrido a los jueces para obtener el cambio desde esas zonas hacia otras consideradas de mínima seguridad.



La alerta sobre lo que sucedía se conoció la semana pasada, luego del asesinato de ‘El Cubano’. El Gobierno emitió un comunicado y dijo que solicitará al Consejo de la Judicatura el apoyo de los jueces, para que sus decisiones “no se interpongan o contradigan con las acciones disciplinarias” interpuestas por la Dirección de Rehabilitación Social. La Judicatura no respondió hasta este lunes 17 de junio del 2019.

Por ejemplo, el 7 de junio pasado, un juez dispuso que ‘El Cubano’ sea trasladado del pabellón de alta seguridad a Atención Prioritaria. Las autoridades cuestionaron la decisión judicial, porque el reo debía estar en la denominada Transitoria Especial: era considerado de alta peligrosidad.

Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, conocido como el cabecilla de la banda Los Choneros, también solicitó a un juez que lo sacara de máxima y orden que lo internaran en mínima. Él cumple una condena por asesinato y actualmente está recluido en Cotopaxi. En una audiencia que se realizó el pasado sábado 15 de junio dijo que está en “situación de riesgo” y que su vida corre peligro. El magistrado suspendió la diligencia y señaló que analizará la petición, para dar un fallo.