Nuevos créditos para la compra de cocinas, en 10 días

Escrito por el marzo 10, 2018

Los beneficios de financiamiento para adquirir cocinas de inducción y ollas estarán disponibles a partir del 19 de marzo próximo, informó ayer, 9 de marzo del 2018, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

A partir de ese día, las personas interesadas en cambiar su cocina de gas por inducción podrán obtener créditos por hasta USD 800 a 48 meses plazo.

Además, tendrán la opción de solicitar USD 100 adicionales para ollas compatibles con estas cocinas.

Para acceder a este beneficio se debe hacer una solicitud personal a la empresa eléctrica de su ciudad, registrarse en la página web www.ecuadoreficiente.ec o acudir personalmente a un punto de venta autorizado. Entre estos se encuentran: Indurama, Fibroacero, Mabe, Haceb, Ecasa, Jaher, La Ganga, Marcimex, Artefacta, Créditos Económicos, Almacenes Japón, Orve Hogar, Comandato, y Austrodistribuciones.

Además, el usuario necesita estar al día en el pago de la planilla de luz, presentar la cédula de identidad de quien consta como titular del medidor, la papeleta de votación y la cartilla de este servicio básico. En caso de que el interesado arriende el inmueble, se debe adjuntar una carta de autorización para hacer esta gestión.

Una vez que se valide esta información, el cliente recibirá el artefacto seleccionado. Las cuotas se reflejarán mensualmente en la planilla de servicio de luz.

Las personas pueden hacer los pagos acorde a sus posibilidades económicas. Por ejemplo, por una cocina de inducción de USD 800 y la compra de ollas por 100, el usuario cancelará cuotas de USD 24,14 mensuales por cuatro años. Pero si prefiere pagar en menor tiempo puede optar por 36 meses, 24 meses o un año. En el último caso, la cuota será 79,12.

A estas facilidades se suma la decisión del Gobierno de ampliar la entrega del incentivo tarifario, que exonera del pago consumos de 80 kilovatios al mes hasta el 2024.

Todo esto es parte del Programa de Eficiencia Energética, que promueve el cambio de cocinas de gas por inducción, que fue relanzado el pasado lunes. Pese a esto, los representantes de los locales comerciales aún se muestran cautos.

Antes de hacer una inversión mayor en este tipo de estufas prefieren esperar un tiempo para ver cómo evoluciona la demanda de estos artefactos.

Desde que inició este programa, en el 2014, 750 000 hogares han adquirido estos artefactos. Es decir, se ha cumplido con el 25% de la meta fijada de instalar 3 millones de cocinas de inducción hasta el 2023.

Actualmente, en los almacenes de electrodomésticos de Quito aún se evidencia una mayor presencia de cocinas que funcionan con gas. Esto se constató luego de un recorrido que se hizo por seis almacenes.

En los locales del Centro Histórico la exhibición de estufas de inducción es mínima. El Comercial Extra tiene apenas una encimera de cuatro hornillas (inductores) frente a seis modelos de cocinas de gas.

Otros establecimientos comerciales, en cambio, venden estos artefactos a inducción solo bajo pedido.

En las cadenas, que tienen presencia a escala nacional, la oferta es más diversa. Concresa tiene en ‘stock’ alrededor de 300 encimeras importadas desde China.

Pero el proceso de venta ha sido “lento”, aseguró Marco Rosero, gerente general de esta empresa.

Carlos Andrés Salame, gerente comercial de Créditos Económicos, espera que los incentivos motiven a los clientes a adquirir estas estufas y, en función de eso, evaluará nuevas adquisiciones.
Créditos Económicos, en El Recreo, ofrece a sus clientes cinco modelos, dos de estufas de inducción con horno y tres de encimeras.

Las marcas que se comercializan, principalmente, son Mabe e Indurama. Los modelos tienen entre dos y cuatro inductores.

En promedio, los costos de estos artefactos bordean entre los USD 285 y 680. Estos precios se encuentran dentro del rango de financiamiento que brinda ahora el Gobierno Nacional.

NO OLVIDE


Para instalar
una cocina de inducción se requiere contar con un medidor de 220 voltios. Este no tiene costo.

El financiamiento 
que entrega el Gobierno está dirigido para todos los hogares de los distintos segmentos socioeconómicos.

Las cuotas de estos artefactos se pagan de manera mensual en las planillas de luz. El Biess también da créditos.

Para mayor i
nformación puede llamar al 1800 cocina (262462).
La atención es de lunes a domingo, de 07:00 a 21:00.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST