s el líder de Ecuador en el Sudamericano

Escrito por el marzo 7, 2018

Con 43 seleccionados, Ecuador es la delegación más numerosa para el Sudamericano de Marcha que se desarrollará este sábado en Sucúa, Morona Santiago. En total son 106 andarines de siete países, quienes participarán en las pruebas de 5, 10, 20 y 50 kilómetros, en damas y varones.

Los equipos campeones y los campeones individuales clasificarán directamente al Mundial de Marcha que se realizará en Taican, China, entre el 5 y 6 de mayo. Por sus destacadas actuaciones, al país asiático viajarán con todos los gastos pagados por la Confederación Sudamericana de Atletismo.

Entre los extranjeros que competirán en Sucúa se destacan el colombiano James Rendón, medallista panamericano; el chileno Yerko Araya, mejor tiempo del 2018 (1:21.31). También está el peruano Paolo Yurivilca, exmedallista de bronce mundial juvenil. Uno de los ausentes será el brasileño Caio Oliveira, cuarto en los Juegos Olímpicos del 2016.

En damas sobresale la brasileña Érika Rocha de Sena (pareja de Andrés Chocho), séptima en los Juegos Olímpicos del 2016 y cuarta en el Mundial de Londres 2017. Otra figura en consideración es la peruana Kimberly García, séptima en el Mundial del año pasado.

Chocho, quien a finales del mes pasado ganó la medalla de oro en la distancia de los 50 km en el Challenger de Monterrey, México, lidera el grupo de marchistas nacionales. Él intervendrá en los 20 km, junto con Daniel Pintado, Mauricio Arteaga y Jonathan Amores.

David Hurtado (der.) y Jonathan Amores se subieron al podio panamericano de marcha en Trujillo, Perú, este 21 de julio. Foto tomada de la cuenta de Twitter @ECUADORolimpico

David Hurtado (der.) y Jonathan Amores, atletas ecuatorianos. Foto tomada de la cuenta de Twitter @ECUADORolimpico

Después de regresar de Monterrey, Chocho priorizó su recuperación con trabajos de fisioterapia. Luego se realizó exámenes médicos y retomó sus prácticas en las diferentes pistas de Cuenca.

Según Carlos Vele, asistente y coordinador técnico del andarín de 33 años, “Andrés está recuperado de la competencia mexicana y ahora tiene como meta ganar el Sudamericano”. Él y otros seleccionados viajarán mañana (07:00) desde Cuenca con destino a Sucúa.

En esa delegación también está Pintado, quien confía en destacarse. “Tenemos un equipazo en 20 kilómetros y el objetivo es ser campeones”. Él confía en obtener el título sudamericano individual para volver al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Los seleccionados nacionales que viven en Quito se trasladan hoy, a las 08:00, rumbo a Sucúa. Ellos tienen programado arribar a la sede del torneo luego de siete horas de viaje, vía terrestre. El recorrido será el siguiente: Quito-Baños de Ambato-Puyo-Macas-Sucúa.

El técnico Xavier Cayambe, quien encabeza el grupo, se mostró optimista con sus dirigidos. A su criterio, David Hurtado y María Belén Villalba son candidatos para ganar las medallas de oro en las categorías Sub 20 y 18, en ese orden. Ellos, el año pasado, fueron campeones panamericanos y sudamericano, en sus categorías.

Según Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), la delegación nacional tiene la posibilidad de alcanzar dos títulos por equipos: en la categoría senior varones y en la Sub 20 damas. En este último grupo sobresale Glenda Morejón, campeona mundial juvenil.
Al equipo de Morejón se suman Kimberly Revelo, Paula Torres y Silvana Quichimbo. En 50 km damas, Ecuador presentará por primera vez un equipo, cuyas principales integrantes son Magaly Bonilla y Johana Ordóñez.

Desde la tarde del 6 de marzo estaba previsto el arribo de las delegaciones internacionales a Cuenca para posteriormente trasladarse a Sucúa. El jueves por la noche será la ceremonia inaugural en la plaza central y el viernes se hará el reconocimiento del circuito, que tiene un kilómetro de distancia.

Las competencias arrancarán este sábado a las 07:00, con los 50 km, en damas y varones. Luego vendrá los 20, 10, 5 km, en ambos géneros.

Los 106 andarines representarán a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Ecuador. También estará un seleccionado de Costa Rica.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST