Seis cambios más se plantearon en las reformas a la LOES

Escrito por el mayo 16, 2018

En las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se plantearon, entre otros cambios, la concesión de becas, la igualdad de oportunidades para migrantes, los ingresos y exoneraciones de los centros educativos, la creación de un consejo de regentes y los trámites para la reapertura de la universidad intercultural.

El cuerpo legal se aprobó ayer, martes 15 de mayo del 2018, en el Pleno de la Asamblea Nacional. Con 120 votos favorables y una abstención, los legisladores dieron paso a esta propuesta debatida hace dos años.

En los criterios para la concesión de becas, por ejemplo, se incluyó a los ecuatorianos residentes en el exterior, migrantes retornados o deportados. Ellos deberán acreditar niveles de rendimiento académico regulados por cada institución educativa.

Además, para conceder una beca se tomará en cuenta, entre otros aspectos, la reparación de derechos sancionada por un juez. El proceso estará a cargo de cada plantel educativo.

En las reformas a la LOES se estableció el principio de igualdad de oportunidades para los ecuatorianos, que residen en el exterior, y retornados. Para ello, se implementará la educación superior en modalidades a distancia.

Las fuentes complementarias de ingresos y exoneraciones tributarias se mantienen con la inversión en investigación, otorgamiento de becas, ayudas económicas y otras. Sin embargo, se incluyó que los ingresos serán manejados de manera autónoma por la universidad en una cuenta propia e independiente. Podrán ser auditados como lo determina la normativa.

El Consejo de Regentes es una de las figuras incluidas en este cuerpo legal. El ente se conformará por un mínimo de cinco y máximo siete miembros de universidades privadas. Su presencia no puede superar las dos personas en el Consejo de cada universidad. Lo que sí debe acreditarse es su trayectoria académica o profesional, su experiencia en el sector público, privado o comunitario.

Entre sus atribuciones están el aprobar la planificación estratégica de la institución, elegir al rector o vicerrectora bajo los parámetros descritos en la norma. Además, podrán solicitar la remoción de las autoridades institucionales.

En la disposición general quinta se incluyó la situación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi. Será una institución de educación superior pública, de carácter comunitario. Tendrá autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) será la encargada de ejecutar las acciones legales, administrativas y de finanzas públicas para asegurar los cambios necesarios, ya que fue privada. La idea es retomar las actividades en el centro educativo.
Para Gerónimo Yantalema, integrante de la mesa de educación de la Conaie, es importante dar una mayor apertura para el ingreso de los jóvenes de pueblos y nacionalidades al sistema de
educación superior. Con ello, la apertura de esta Universidad es vital para la educación.

Hay otros cambios el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Ceaaces) sería reemplazado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad. Y se eliminarían las categorías de universidades, que pasan a ser de docencia e investigación, sin distinción.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST