Sumitomo paga USD 48 millones por 5% de acciones de aurífera Yanacocha en Perú

Escrito por el junio 20, 2018

La japonesa Sumitomo adquirió el miércoles, 20 de junio, por 48 millones de dólares, el 5% de acciones de minera Yanacocha, que explota en Perú la mina de oro más grande de Sudamérica, bajo control de la estadounidense Newmont junto a la peruana Buenaventura, informó la compañía en Lima.

Newmont Mining Corporation acogió con beneplácito a Sumitomo Corporation como un nuevo y valorado socio en Minera Yanacocha tras la compra de una participación de 5% en la sociedad”, indicó Yanacocha en un comunicado difundido en Cajamarca, 800 kilómetros al noreste de Lima, donde se halla el yacimiento de oro y cobre.

Sumitomo pagó USD 48 millones por su participación en Yanacocha, cuyo accionariado quedó de la siguiente manera tras la operación: Newmont con 51,35% de acciones, Buenaventura 43,65% y la corporación nipona 5,0%.

El nuevo socio adquirió la participación del 5% que Yanacocha había readquirido en diciembre de 2017 de la Corporación Financiera Internacional (IFC), detalló Yanacocha.

“La operación está estructurada como una nueva emisión de acciones a favor de Sumitomo”, precisó la minera.

“Sumitomo aporta experiencia en minería, altos estándares de desempeño, y un compromiso compartido para extender la producción rentable y responsable en Yanacocha”, dijo Randy Engel, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Estratégico en Newmont, citado en el comunicado.

Yanacocha necesita inversiones para alargar su período de vida, que se encuentra en una fase final.

Newmont busca extender la vida del depósito de óxidos de Yanacocha hasta el año 2027, pero si se pone en marcha un proyecto de sulfuros la operatividad de la mina se podría alargar hasta 2039, según la empresa. El yacimiento ha estado en producción desde 1993.

Yanacocha tiene además en suspenso el polémico plan Conga, que los pobladores locales han resistido ante posibles daños ambientales, en particular hacia el agua. Las protestas contra este proyecto, que contemplaba el trasvaso de cuatro lagunas con depósitos de oro, dejaron en 2012 cinco muertos.

Perú produjo el 2017 un total de 151 toneladas de oro, según el gremio minero. El último reporte anual de Newmont indicó que la producción este año fluctuaría en un margen de entre 470 000 y 545 000 onzas, respecto a las del 2017 (535 000 mil onzas).

Perú es el mayor productor de oro de la región y figura en el sexto lugar del ránking mundial.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST