Un plantón de los moradores de La Comuna frente al Municipio

Escrito por el junio 26, 2018

Los moradores del barrio La Comuna se preparan para un plantón pacífico que se realizará a las 07:00 de mañana, 27 de junio del 2018, frente a la Alcaldía, en el Centro Histórico de Quito.

El motivo de la protesta: pedir al Municipio que les atienda en sus pedidos.

Así lo confirmó la mañana de hoy, martes 26 de junio del 2018, Miguel Ángel Pavón, presidente del Comité Barrial. Manifestó que la decisión de realizar el plantón fue adoptada tras la última reunión que mantuvo con los moradores de ese sector la tarde de ayer, 25 de junio del 2018.

“Tenemos problemas desde hace varios meses con el Municipio. Uno es el incremento del impuesto predial y del catastro“, manifestó el dirigente.

Cita al artículo 57, numeral 4, de la Constitución. “Las comunas están exentas del pago de tazas de impuestos. Sin embargo, el Municipio ha establecido una ordenanza con la que desconoce el contenido constitucional y aplica la ordenanza a La Comuna como si fuera un barrio corriente, pero nosotros tenemos nuestra propia normativa especial que es la Ley de Comunas. Nos regimos, en este caso, por un cabildo elegido democráticamente por el pueblo”.

En ese sentido -añadió Pavón- por disposición del artículo 21 de la Ley de Comunas, no pueden intervenir el notario o el registrador de la propiedad, sino el cabildeo comunal.

Otro problema: las multas de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y procesos administrativos en contra de los comuneros. Según Pavón, se han dado sanciones de hasta USD 2 000 por infracciones que no son de competencia de la ordenanza municipal.

Asimismo, el directivo aseguró que hay una obra paralizada de la Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento ( Epmaps). Es la rehabilitación de una quebrada.

“La Epmaps fue a la comunidad y manifestó que el proyecto duraría alrededor de tres meses. Iniciaron los trabajos en marzo. Lamentablemente estuvieron solo 15 días y dejaron a medias. Los tubos están alrededor de la quebrada y está todo desolado”, manifestó.



Ir a la Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zaracay 100.5

¡estamos al aire!

Current track
TITLE
ARTIST